lunes, 23 de abril de 2012

NO AL TASAZO. #25A.


ARTÍCULO 27 de la Constitución Española (1978):

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
(…)
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
(…)
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
(…)
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Actualmente, los estudiantes de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 15% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el Estado sufraga el 84% restante. El Ministerio de Educación ha sugerido a las Administraciones autonómicas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, un aumento de las tasas universitarias a pagar por el alumno de hasta un 50%. El Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% en la primera matrícula de títulos de grado y másteres y el Estado, un 75%. Los estudiantes deberán pagar entre el 30 y el 40% de la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% de la tercera; y asumirán entre el 90 y el 100% de la cuarta.

Aumento del número de alumnos por clase en un 20%, reducción de un 70% de las Becas para estudiar cursos de idiomas en el extranjero, etc. Todo esto no es más que el triste resumen del recorte de 3.000 millones de euros en Educación Pública por parte denuestroGobierno. Un gobierno que destruye el futuro que con tesón estábamos creando. Un gobierno que compromete nuestro provenir en aras de una irresponsable y canalla política económica. Un gobierno que quiere incinerar nuestra Educación Pública y arrastrar el país por el lodazal de la ignorancia.

En época de crisis es necesario invertir en Educación para formar a las generaciones venideras. El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras no aprueba la serie de medidas adoptadas por el Gobierno, entendiendo que los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo condenan el futuro de los estudiantes, y por lo tanto de la sociedad española en su conjunto.

Por todo ello, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (COESFILO) de la Universidad de Córdoba apoya las concentraciones que tendrán lugar en toda España el 25 de abril. Llamando a la movilización de los estudiantes, profesorado y PAS, no solo de la Facultad de Filosofía y Letras, sino de toda la Universidad de Córdoba. Convocamos a los estudiantes, profesorado y PAS a una Asamblea Informativa el miércoles 25 de abril a las 11.00 y 18.00 horas en el Patio Central para tratar todas las medidas que está adoptando el Gobierno en materia educativa.

Ante esto, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se adscribe al “Manifiesto en contra de la subida de tasas en laUniversidad” redactado por nuestros compañeros del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba; cuya lectura se realizará en las Asambleas Informativas convocadas en nuestro centro.

P.D: Accede a la calculadora del tasazo y descubre por qué vamos a tener que luchar para defender la educación pública.

No hay comentarios: