viernes, 10 de febrero de 2012

VOLUNTARIADO DEPORTIVO.


Acción de Formación del Voluntariado Deportivo 2012


Fecha: 13 y 14 de abril de 2012
 
Actividad dirigida a los alumnos de la Universidad de Córdoba, orientada a su formación para la participación en diferentes eventos deportivos que organizará la Universidad de Córdoba (Campeonato del Mundo Universitario de Tiro con Arco, trofeo rector y otros,  en el curso académico 2011-2012. Acción de formación de 60 horas con 4 créditos de libre elección curricular. Preinscripciones (on-line y mediante modelo normalizado) hasta las 14 horas del viernes 16 de marzo de 2012. Preinscripción on-line a partir del martes 14/febrero/2012. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS
-Requisitos académicos requeridos: Alumnos de cualquier titulación de la Universidad de Córdoba matriculados en el curso 2011-2012.
-Número de plazas convocadas: 55, habilitándose una lista de reservas en orden de solicitud.
-Criterios de selección para realizar los contenidos de carácter teórico: Nivel de conocimiento de idiomas, que deberá acreditarse, documentalmente, junto a la “Hoja de Preinscripción”. Prevalecerá el conocimiento de inglés, realizándose,  en caso necesario una prueba de nivel.
-Criterios de selección para la realización de acciones de voluntariado en los diferentes eventos deportivos *: Asistencia a las sesiones teóricas. Evaluación de examen tipo test. Nivel de conocimiento del/los idioma/s. Acciones de voluntariado deportivo UCO realizadas en 2008, 2009, 2010 y 2011. *(más información en: www.uco.es/deporteuniversitario y en la “Hoja de Preinscripción”)
-Lugar de celebración: Colegios Mayores Universitarios Ntra. Sra. de “La Asunción” e Instalaciones Deportivas Universitarias de la UCO.  
-Duración: 60 Horas (15h teóricas y 45 horas de realización de prácticas, antes, durante y /o después de los eventos deportivos organizados por la UCO.
-Equipaciones y Créditos de libre elección curricular:  A los alumnos que participen en las acciones de voluntariado, la Universidad de Córdoba les facilitará la correspondiente equipación. Esta acción de formación tiene otorgado 4 créditos de libre elección curricular.

PREINSCRIPCIÓN, INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN
Plazos
La  preinscripción ha de realizarse on-line a través de la página web: www.uco.es/estudios/sep/cowep/ y mediante el modelo normalizado (Hoja de Preinscripción), desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta las 14 h. del viernes 16 de marzo de 2012. Los alumnos preseleccionados deberán confirmar su inscripción mediante el modelo normalizado (Hoja de Inscripción), antes de las 14 horas del lunes 26 de marzo de 2012. La matriculación ha de realizarse on-line a través de la página web: www.uco.es/estudios/sep/cowep/.
Desde el martes 27 de marzo hasta el lunes 2 de abril de 2012.

Lugar de presentación
La documentación correspondiente a la preinscripción e inscripción debe presentarse en el Registro General del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avd. Medina Azahara, nº 5. 14071  Córdoba) o en el Registro Auxiliar (Edificio de Gobierno-Campus de Rabanales). Los modelos normalizados estarán a disposición de los interesados en  los “Puntos de Atención al Cliente” de DEPORTE UNIVERSITARIO abajo indicados, y en la web: www.uco.es/deporteuniversitario




PROGRAMA DE CONTENIDOS

Teoría

Viernes 13 de abril de 2012: (sesiones de mañana y tarde)

8.30h - 10.30h.: El voluntariado desde la Legislación. Ley de Voluntariado. Decreto 55/2004 de 17 de febrero del Voluntariado Deportivo en Andalucía. D. Rafael Pizarro Nevado. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

10.30h. - 12.30h.: La formación del voluntariado. El voluntario y su compromiso. La actitud del voluntario en la organización. El entorno donde se realiza el evento. Dña. Mar Eguiluz Blanco. Coordinadora del Programa de Formación del Voluntariado Deportivo de la Comunidad de Madrid.

12.30h. - 14.30h.: La organización del Deporte Universitario. En el mundo. En Europa. En España. D. Vicente Martínez Orga. Profesor Titular de Dirección de Servicios y Organización de Eventos Deportivos de la Universidad  Politécnica de Madrid.

16.00h. - 19.00h.: La organización de un evento deportivo. Fases del proceso de organización. D. Vicente Martínez Orga. Profesor Titular de Dirección de Servicios y Organización de Eventos Deportivos de la Universidad  Politécnica de Madrid.


Sábado 14 de abril de 2012 (sesión única de mañana)

8.30h. - 11.30h.: Atención primaria ante una lesión. Evacuación de deportistas lesionados. D. Francisco Berral de la Rosa. Profesor Titular y Director del Departamento de Informática y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide.

11.30h. -14.30h.: Guía para la realización del 9º Campeonato Mundial Universitario de Tiro con Arco 2012. Áreas de organización del Comité Ejecutivo. Organigrama. Distribución operativa por áreas. Funciones antes, durante y después  del evento. D. Vicente Martínez Orga. Profesor Titular de Dirección de Servicios y Organización de Eventos Deportivos de la Universidad  Politécnica de Madrid.

Prácticas
De mayo a septiembre de 2012

Práctica I: “Compromiso y actitud”.
Antonio Cantillo Bascón. Responsable de Área de la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba.
Práctica II: “Procesos de organización. Grado de cumplimiento”.
Enrique Martínez Espejo. Responsable de Área de la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba.
Práctica III: ” Asimilación de funciones y operatividad”
José Matas López.  Director de la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba.


Dirección del Curso

Manuel Torres Aguilar. Catedrático de Universidad. Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba.

No hay comentarios: