martes, 6 de marzo de 2012

Wert asegura que sobran un 13% de titulaciones y anuncia una próxima reforma universitaria


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestó este lunes en el Senado que es necesario racionalizar "la oferta de títulos", ya que consideró que "tenemos que olvidarnos de que todas (las universidades) tienen que ofrecer de todo".
En su intervención, citó datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), según los cuales existiría más de un 13% de excedente en la oferta académica actual. 
Wert anunció  "una profunda reforma universitaria basada en la excelencia, la internacionalización y la movilidad", durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado.
A su juicio, lo conveniente es que cada universidad se especialice "en lo que mejor se le dé", ya que "si todas hacen lo mismo" nunca serán excelentes en nada. En este sentido, dijo que si bien no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo, algunos departamentos sí se encuentran entre los mejores de su sector.
El ministro anunció también la pronta formación de un consejo de expertos independientes, que estudiarán dicha reforma y la racionalización de recursos. En su opinión, "la descentralización territorial y administrativa ha favorecido que sedescuide la necesaria coordinación" que asegure una gestión eficiente de los recursos.
Los datos de la CRUE revelan un 13% de exceso en la oferta de grados, que asciende al 30% en el caso de las humanidades, al 25% en las carreras experimentales y al 20% en las técnicas, detalló Wert. Durante el curso 2008-2009, un total de 370 enseñanzas no consiguieron matricular más de 20 alumnos, insistió el ministro.
Wert declaró, finalmente, que las enseñanzas oficiales de grado han aumentado un 43% mientras que el número de alumnos se ha reducido un 15%, y apuntó que en muchas carreras el ratio de estudiantes por aula es inferior a los 55 que recomienda la UE.

"Carta de derechos educativos básicos"

El ministro también ha anunciado que elaborará "una carta de derechos educativos básicos" para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.
Wert, quien calificó de "injustificadas" las diferencias en el rendimiento académico entre comunidades autónomas. A juicio de Wert, esta divergencia en resultados es mucho mayor de la que parece compatible con los requisitos de equidad que marca la Constitución.
Como ejemplo citó las importantes diferencias entre comunidades que se registran en cuanto a inversión del PIB por alumno, fracaso escolar -39% en el peor de los casos y 10,6% en la autonomía con mejores resultados-, abandono escolar temprano-(37% frente a 11%-, índice de alumnos excelentes -que oscila entre algo más del 6% y aproximadamente el 2%- o al número de aprobados en los exámenes de PISA. En ocasiones puede haber "hasta un curso de diferencia", subrayó el ministro.
Según Wert, "son más las diferencias entre comunidades de las que cabría esperar" y ello podría suponer "una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".
Por ello, dijo que se reforzarán "los mecanismos de cooperación y coordinación", fundamentales, aseguró, para "garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo descentralizado como el español.
Con todo, el ministro quiso dejar "muy claro que en absoluto" está "en contra de la descentralización educativa", pero sí abogó por "la necesaria coordinación para evitar esta diferencia de resultados, que no parecen deseables". "Debemos abandonar la relativa relajación que nos ha llevado" a esta dispersión, apuntó.

No quiso citar autonomías

Wert precisó que en ningún caso citó autonomías concretas para "evitar interpretaciones políticas" y admitió que "Ceuta y Melilla (cuyas competencias corresponden al ministerio) están a la cola de todos los indicadores".
"Por ello, estamos estudiando la mejor asignación de recursos y la búsqueda de soluciones y remedios para esta situación tan especial", destacó.
Finalmente, adelantó que un grupo de trabajo del ministerio se ocupa ya de laredacción del futuro Estatuto Profesional del Docente que, según el ministro, ha sido muy bien recibido por los principales sindicatos del sector.
"Este texto regulará el acceso a la carrera docente, reconocerá de forma oficial la figura del profesor como autoridad pública y buscará atraer a los mejores a la docencia mediante una carrera profesional más atractiva basada en la movilidad", concluyó.

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