martes, 3 de abril de 2012

PREMIO FELICIANO DELGADO AL BUEN USO DEL ESPAÑOL.

BASES GENERALES.




1. PARTICIPANTES.

- Modalidad 1: podrá concurrir a esta modalidad cualquier alumno o alumna de 2º de Bachillerato de cualquier IE de Córdoba (capital y provincia), así como cualquier alumno o alumna de 1º y 2º curso de los Grados de la UCO.

- Modalidad 2: podrá concurrir a esta modalidad cualquier alumno o alumna de 3º de Licenciaturas, 3º de Ingenierías, 3º Diplomaturas, 2º Ciclo Licenciaturas y Posgrado de la UCO:



No se podrán presentar a esta convocatoria del concurso aquellas personas que fueran premiadas en ediciones anteriores.



2. INSCRIPCIÓN.

El plazo de inscripción será del 9 al 20 de abril de 2012. Se realizará a través de una plataforma virtual que se habilitará a tal efecto en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), www.uco.es/filosofiayletras. Este sitio web será el lugar al que deban dirigirse todos los concursantes para cualquier información (lugar de las pruebas, etc.) relativa al Premio.



3. OBJETIVO.

El objetivo del Premio es valorar la excelencia de nuestro alumnado en el dominio y desarrollo de una competencia básica en el sistema pre y universitario de nuestro país: el buen uso, escrito y oral, de la lengua española.



4. PREMIOS.

Se concederán tres premios en cada modalidad:

Modalidad 1:

- Premio Feliciano Delgado: 1200 euros y 100 en libros.

- Accésit: 200 euros y 100 en libros.

Modalidad 2:

- Premio Feliciano Delgado: 1200 euros y 100 en libros.

- Accésit: 200 euros y 100 en libros.



5. JURADO.

La Facultad de Filosofía y Letras nombrará a un Jurado, compuesto por seis especialistas de la UCO. Actuará de presidente del Jurado el Decano de la Facultad o persona en quien delegue. Dicho Jurado será el encargado de evaluar y puntuar (de forma motivada) las distintas pruebas del Premio.



6. PRUEBAS.

- Prueba 1: test de respuesta múltiple sobre los distintos contenidos y niveles de la lengua española: ortografía y ortofonía, morfosintaxis, léxico, puntuación y estilo (60 preguntas).

Duración de la prueba: 60 minutos. Esta prueba se realizará a través de la plataforma moodle de la UCO. Los concursantes de 2º de Bachillerato desarrollarán esta prueba en sus respectivos IES, según el protocolo que se indicará al efecto. El resto de concursantes (alumnado de la UCO) la realizarán en el Centro de la UCO que se designe en su momento.

La organización del Premio no se hace responsable de los problemas técnicos que pudieran derivarse, en alguno de los centros, durante la ejecución de la prueba. Asimismo, el Jurado podrá determinar la realización de este ejercicio de forma manual, a la vista del número de inscritos o inscritas.

- Prueba 2: composición de texto en lengua española (500 palabras y sin uso de diccionario) sobre un tema general de actualidad designado por el Jurado. Duración de la prueba: 60 minutos. A esta segunda prueba solo accederán las diez personas que hayan obtenido la puntuación más alta en la prueba 1 de cada modalidad. Sobre la base de unos criterios de corrección comunes y consensuados, cada miembro del Jurado otorgará a cada ejercicio una puntuación de 0 a 10. La puntuación final resultará de la media matemática de los seis miembros de dicho Jurado. Esta prueba se realizará, en días diferentes por cada modalidad, en la Facultad de Filosofía y Letras.

- Prueba 3: exposición oral y debate con el Jurado sobre un tema general de actualidad (15 – 20 minutos). Para esta prueba cada concursante podrá disponer de 15 minutos para realizar un esquema y organizar las ideas sobre las que versará su exposición oral. Sobre la base de unos criterios de corrección comunes y consensuados, cada miembro del Jurado otorgará a cada ejercicio una puntuación de 0 a 10. La puntuación final resultará de la media matemática de los seis miembros del Jurado.



El calendario exacto de las pruebas se dará a conocer, a través de la página web de la Facultad, el día 20 de abril, fecha de cierre del proceso de inscripción.



7. RESULTADOS.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer dos días después de la realización de la tercera prueba. El Jurado tendrá la facultad de declarar desierta la concesión del Premio si, a su juicio, las pruebas realizadas no reúnen los méritos y requisitos de excelencia suficientes.



8. INTERPRETACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

Se faculta al Jurado para interpretar estas bases en caso de que, por circunstancias sobrevenidas, se produzca algún hecho que no se encuentre en ellas recogido.

No hay comentarios: