martes, 3 de abril de 2012

UCOGLOBAL LEADERS

Introducción


La Universidad de Córdoba (UCO) se ha asociado a la Fundación Civic Concepts International. Dicha Fundación tiene como principal misión la de fomentar una ciudadanía global cooperando con organizaciones juveniles y educadores para ofrecer a los universitarios herramientas y recursos que les sean útiles para desarrollar su capacidad de liderazgo, fomentar su tolerancia a otras culturas y religiones y cultivar su responsabilidad ética.



Dicha Fundación organiza la International Youth Leadership Conference en la que jóvenes de más de 35 países se reúnen para intercambiar opiniones a través de debates sobre diversos temas de actualidad (terrorismo, inmigración, política exterior, medio ambiente, etc.) presentación de paneles, simulación de juicios y sesiones parlamentarias.



La conferencia se realiza en una sesión de verano en la ciudad de Praga y otra en invierno en la ciudad de Dubai.



SESIÓN DE VERANO

Praga (República Checa)

Días: 22-27 julio 2012

Más información: http://www.czechleadership.com/



SESIÓN DE INVIERNO,

Dubai (Emiratos Árabes)

24-29 noviembre 2012

Más información: http://www.iylcuae.org/



Aparte de las clases y de seminarios, el programa incluye visitas culturales al Parlamento y distintas embajadas.



Estructura académica

La International Youth Leadership Conference, tanto en la sesión de invierno como en la de verano, tiene la siguiente estructura:



Trabajo en clase: 25 horas

Actividades prácticas: 20 horas

Investigación previa a la conferencia: 20 horas





Sesión de verano



Trabajo en clase: Consiste en realizar simulaciones de distintos organismos, tales como: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; Corte Penal Internacional; Parlamento Europeo.

Actividades prácticas: Las actividades prácticas incluyen: discursos, visitas culturales y excursiones y debates.

En los discursos participan líderes políticos europeos y checos que tratan el tema del liderazgo en la actualidad y la complejidad de los problemas y retos globales.

Las visitas a distintas embajadas y edificios gubernamentales de la República Checa dan la oportunidad a los estudiantes de conocer a diplomáticos, gobernantes y políticos y de acercarse a la realidad de estas profesiones.

En los debates participan distintos profesionales de la política, que comparten sus experiencias y opiniones, y que contribuyen a que los estudiantes comprendan mejor ciertos temas, como el liderazgo responsable, el género y liderazgo y el tratamiento de los conflictos por parte de los medios de comunicación.

Investigación previa: La investigación que los estudiantes realizan previamente a su asistencia a la conferencia consiste en:

Investigación contextual: Los estudiantes investigan sobre el pacto mundial de las Naciones Unidas y el WFUNA Millennium Project.

Lecturas: Es un requisito para completar el curso satisfactoriamente que los estudiantes lean los estatutos de los organismos simulados así como artículos y ensayos sobre los mismos.

Áreas temáticas: La política de seguridad internacional, Relaciones Internacionales y diplomacia, Justicia Internacional y Liderazgo Responsable.

Sesión de invierno



Trabajo en clase: Consiste en realizar simulaciones de distintos organismos, tales como: Reunión del Consejo de Cooperación del Golfo; Juicio en la corte: la ley islámica en Oriente Medio; Gobierno corporativo y crisis económica.

Actividades prácticas:

En los discursos participan líderes profesionales de los Emiratos Árabes Unidos que tratan el tema del liderazgo en la actualidad y la complejidad de los problemas y retos globales.

Las visitas a la Mezquita y lugares históricos de Dubai dan a los estudiantes la oportunidad de explorar el lado religioso de Oriente Medio y experimentar su cultura.

En los debates participan distintos profesionales de la política, que comparten sus experiencias y opiniones, y que contribuyen a que los estudiantes comprendan mejor ciertos temas, como el liderazgo responsable, género y liderazgo y el tratamiento de los conflictos por parte de los medios de comunicación.

Las presentaciones regionales darán a los alumnos la oportunidad de conocer la política, la cultura y la historia de otras regiones. Las actividades culturales están diseñadas para mostrar la diversidad de nuestro mundo y para promover un mejor entendimiento entre las distintas culturas.

Investigación previa

Investigación contextual: Los estudiantes realizan una investigación que comprende tres macro-áreas: el Consejo de Corporación del Golfo, la sustentabilidad medioambiental y la crisis económica.

Lecturas: Es un requisito para la completar el curso satisfactoriamente que los estudiantes lean los estatutos de los organismos simulados así como artículos y ensayos sobre los mismos.

Áreas temáticas: Consejo de Cooperación del Golfo. La ley Sharia y la justicia, Relaciones Internacionales y Diplomacia, Recesiones económicas, Liderazgo Responsable.

Periodo de realización de las estancias

Praga: 22-27 julio 2012

Dubai: 24-29 noviembre 2012

Importe de las ayudas

Se darán cuatro becas: dos para la sesión de verano y otras dos para la de invierno. El coste total de la conferencia es de 1077 € para el curso de Praga y de 971 € para la conferencia de Dubai. Las becas financiarán el coste total del curso (alojamiento, clases, comidas y visitas culturales). El/la estudiante sólo deberá costearse el precio del transporte (Los estudiantes que obtengan su billete de avión con alguna de las compañías del grupo Skyteam http://www.skyteam.com/es/ recibirán un 10% de descuento en el mismo). Con todo y para la sesión de Dubai, se dará una beca adicional de 300 euros en concepto de transporte.



Requisitos de los solicitantes

Estar matriculado como estudiante de Grado (o título equivalente a extinguir) en cualquiera de las titulaciones oficiales impartidas por los Centros Propios de la Universidad de Córdoba durante el periodo de disfrute de la beca, teniendo superados al menos 90 créditos en la misma, o estar matriculado en cualquier título de Máster Oficial de la UCO.

Haber presentado solicitud para participar en la convocatoria de becas UCO GLOBAL LEADERS

Acreditación oficial de nivel de inglés B1 o superior en relación al Marco Común de Referencia para las Lenguas.

Aportación de carta de motivación sobre expectativas del curso y de la estancia (en inglés, máximo 450 palabras)

Criterios de selección

Los estudiantes deberán mostrar un interés por la cooperación al desarrollo, derecho internacional, relaciones internacionales, política y diplomacia. Para ello, el estudiante deberá presentar certificados o informes de su actividad o participación en actividades organizadas por ONGs, partidos políticos, asociaciones juveniles, asociaciones de estudiantes o realización de cursos relacionados con estas temáticas.



Entre los candidatos con este perfil, se seleccionará a los estudiantes atendiendo al nivel de inglés, el expediente académico y la entrevista personal.



En la baremación del expediente se tendrá en cuenta la media obtenida en base 10 (cerrada al día 25 de abril de 2012 en la aplicación SIGMA). Las calificaciones serán obtenidas directamente por el personal de la ORI, quien las documentará mediante el correspondiente extracto, que será incorporado al expediente de la solicitud. Caso de existir imposibilidad técnica, las calificaciones se obtendrán al día siguiente al indicado, y así sucesivamente. Para los/as alumnos/as de Máster se tendrá en cuenta la nota media del expediente de la Titulación que dio acceso al mismo.



Para la sesión de invierno en Dubai, se valorará positivamente a los estudiantes que tengan interés en la cultura y política islámica y que lo demuestren con certificados o informes de su actividad o participación en actividades relacionadas con esta temática.



Tras una primera selección atendiendo al perfil de estudios del solicitante y nota de expediente, se realizará una entrevista personal a los 8 mejores candidatos.



Aportación de documentos en el Registro

Impreso de solicitud cumplimentado (anexo 1)

Fotocopia del resguardo de matrícula y expediente académico

Certificados o informes relacionados con la convocatoria

Acreditación oficial de idioma

Carta de motivación



Lugar de presentación y solicitudes

Las solicitudes junto a la documentación necesaria deben ir dirigidas al Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y se presentarán en el Registro General (Avda. Medina Azahara, 5. 14071. Córdoba) o Auxiliar (Edificio Paraninfo, Campus de Rabanales. 14071. Córdoba) de la Universidad de Córdoba en los plazos comprendidos entre el 2 y el 20 de abril de 2012 (ambos inclusive) para la sesión de verano y entre el 14 y el 28 de septiembre de 2012 (ambos inclusive) para la sesión de invierno. Puede optarse por el envío de toda la documentación por correo certificado, en los plazos establecidos, al Registro General, debiendo además en este caso, enviar una copia escaneada del impreso de solicitud y del resguardo del envío a la dirección infoori@uco.es.



Aceptación y pago de la beca

El beneficiario deberá suscribir el documento de aceptación de la beca (anexo 2) y entregarlo en la ORI, en el plazo máximo de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución de esta ayuda. Una vez aceptada, las posibles renuncias a la misma, quedarán penalizadas para futuras peticiones de becas internacionales de la UCO, salvo casos por causas de fuerza mayor.

El pago de las ayudas se efectuará en dos plazos, directamente al beneficiario, mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada cuyo titular sea el beneficiario.

El primer plazo (80% del importe total de la beca), se hará efectivo una vez presentado en la ORI de la Universidad de Córdoba, el documento de pago del curso.

El segundo plazo (20% del importe total de la beca), se hará efectivo una vez finalizada la estancia y presentando en la ORI de la Universidad de Córdoba, el certificado (original y copia) de finalización y superación del curso. En el caso de no superarse, el beneficiario deberá devolver íntegra la cuantía total de la ayuda a la Universidad de Córdoba.

Las ayudas contempladas en esta convocatoria están sujetas, en su caso, a la legislación fiscal vigente.



No hay comentarios: